
En Clínica Veterinaria Alborán estamos llevando a cabo nuestra Campaña de Salud Bucodental 2021, con la que queremos concienciar acerca de la importancia del cuidado del estado de salud oral de nuestras mascotas.
Y es que, aunque no se le preste la atención necesaria, la salud bucodental de nuestras mascotas constituye un factor clave para su bienestar y calidad de vida, ya que una deficiente higiene bucodental puede derivar incluso en patologías serias.
La importancia de la salud bucodental para tu mascota
Una mala higiene bucodental se traducirá en la aparición de placa bacteriana, que se convertirá en sarro, forma definitiva que adquiere la placa dental al no eliminarse y para cuya eliminación es necesario acudir al veterinario. El sarro a su vez es causante de multitud de problemas dentales.
Síntomas de problemas bucodentales
La existencia de problemas bucodentales se puede evidenciar a partir de la aparición de distintos síntomas como son los siguientes:
- Halitosis
- Dificultad al comer o masticar
- Se intenta tocarla boca
- Decaimiento
- Salivación excesiva
- Perdida de piezas dentales de adulto
- Gingivitis
- Encías enrojecidas, inflamadas, doloridas o sangrantes
- Placa bacteriana
Como hemos mencionado, un mal cuidado bucodental es causa de acumulación de placa bacteriana y, si no es eliminada mediante el cepillado, se convertirá en sarro, además de provocar que nuestra mascota sufra halitosis. En caso de que no actuemos este proceso seguirá su curso provocando la aparición de gingivitis (inflamación de las encías que en ocasiones está acompañada de sangrado), lo que puede derivar en molestias o imposibilidad para comer como consecuencia del dolor. Todo esto finalizará con la pérdida de la pieza dental de nuestra mascota.
Sin embargo, la cosa no acaba aquí, ya que la falta de higiene bucodental puede derivar en patologías de mayor gravedad al propagarse las bacterias existentes en la boca de nuestro animal a otros órganos por medio del torrente sanguíneo pudiendo causar infecciones graves.
Asimismo, esto puede traer más problemas incluso al resto de miembros de la familia, dado que corremos el riesgo de que nuestra mascota nos transmita estas bacterias a través de la saliva o un lametazo.
Cuidar la salud oral de tu mascota es clave
Es por todo esto que la salud de tu mascota no puede estar completamente cuidada si no prestamos atención a su boca, ya que su salud bucodental será clave para que nuestro compañero peludo goce del mayor bienestar y calidad de vida.
Es recomendable que nuestra mascota visite al veterinario cada seis meses o, como mínimo, cada año con el fin de recibir una revisión clínica para determinar su estado de salud general.
Si tu mascota tiene más de tres años y no le ha sido realizado un chequeo veterinario completo durante los últimos doce meses, deberías visitar a un profesional veterinario que le realice un chequeo dental.
Clínica Veterinaria Alborán en Aguadulce, veterinarios de confianza en Aguadulce
En nuestro centro veterinario tu mascota gozará de la mejor atención y cuidados. Contamos con años de experiencia en odontología veterinaria para que tu compañero peludo disfrute de una boca sana y fuerte
0 comentarios