¿Qué vacunas necesitan los cachorros?

por | Ene 17, 2023 | Noticias, Salud Mascotas | 0 Comentarios

Acabas de traer un cachorro a casa y estás deseando comenzar vuestra aventura juntos jugando, paseando y divirtiéndoos mucho. Antes de poder disfrutar de todo esto es necesario empezar con su calendario de vacunación. Pero, ¿qué vacunas necesitan los cachorros y cuándo?

Tranquilo, en este artículo te explicaremos los distintos tipos de vacunas para cachorros y cuándo debes administrárselas. También hablaremos de algunas vacunas opcionales que pueden ser apropiadas para tu cachorro.

¿Qué vacunas obligatorias necesita mi cachorro?

Existen dos tipos de vacunas para los caninos, las obligatorias y las opcionales. Las vacunas obligatorias deben ser aplicadas independientemente de la provincia de España en la que te encuentres, mientras que las opcionales varían en cada provincia. Comencemos con las vacunas obligatorias:

Bivalente (moquillo y parvovirus – 6 semanas)

La vacuna bivalente para cachorros es una vacuna que protege contra los virus del moquillo y el parvovirus. Esta vacuna se administra en dos dosis, la primera a los 6 y la segunda a las 14 semanas de edad del cachorro. Es necesario asegurarte de cumplir con las fechas de administración recomendadas por el veterinario. De lo contrario, el cachorro no estará protegido contra estas enfermedades.

Vacuna Polivalente (parvovirus, moquillo, leptospirosis, hepatitis y parainfluenza – 8 semanas)

La vacuna polivalente es una solución asequible y eficaz para proteger a tu cachorro de los virus más comunes, algunos de los cuales pueden ser mortales. Esta vacuna se administra en dos dosis con intervalos de tiempo entre ellas, generalmente la primera a las 8 semanas de vida y la segunda a las 12 semanas.

La vacuna polivalente ofrece inmunidad contra 5 enfermedades caninas: parvovirus, moquillo, hepatitis infecciosa canina (ICH), leptospirosis, parainfluenza canina (causa principal del catarro), además de enfermedades respiratorias infecciosas (ERI) y diarrea viral canina (CVI). Dado que estas enfermedades son altamente contagiosas y generalmente fatales para los cachorros, conviene la administración de la vacuna polivalente tan pronto como sea posible.

Vacuna antirrábica (16 semanas)

La vacuna antirrábica para cachorros es extremadamente importante para proteger la salud de tu mascota. La rabia es una enfermedad viral letal para los perros, además de ser contagiosa también para humanos, y esta se transmite a través de la saliva de animales infectados, como zorros, lobos y murciélagos o tu mascota. Esta vacuna es obligatoria como parte del calendario de vacunación establecido. 

Una vez que tu perrito haya recibido su primera dosis de vacuna antirrábica a las 16 semanas de vida, requerirá un recordatorio anual para que reciba su dosis de refuerzo. Y recuerda que, si viajas con tu perro fuera del país, deberás llevar contigo los historiales de sus vacunas antirrábicas y mantenerlos al día.

Vacunas opcionales

Ahora que ya conoces las vacunas obligatorias para tu canino pasemos a hablar de las vacunas opcionales. Particularmente hablaremos de tres de ellas: la vacuna contra la leishmaniosis, contra la tos de las perreras, y contra el coronavirus canino.

La leishmaniosis, una enfermedad actualmente muy presente en los animales y que puede transmitirse a los humanos también mediante la picadura del mosquito Leishmania. Debido a la enorme presencia de esta enfermedad en ciertas zonas de España se considera como una de las vacunas más necesarias de la región.

Otra de ellas es la vacuna contra la tos de las perreras, una infección respiratoria altamente contagiosa que puede ser muy grave en algunos casos. Si tu cachorro se expone a otros perros con frecuencia, es recomendable vacunarlo contra esta enfermedad.

Por último, el coronavirus canino se propaga principalmente a través del contacto entre animales o por medio del contacto con superficies contaminadas por un animal infectado. Si tu cachorro interactúa con otros perros con frecuencia, considera administrarle esta vacuna para protegerlo de enfermedades graves como la gastroenteritis canina.

Lleva un control de las vacunas de tu perro en Clínica Veterinaria Alborán en Aguadulce

En Clínica Veterinaria Alborán en Aguadulce apostamos desde el primer momento por la prevención, y las vacunas son la primera línea de defensa que tendrá tu cachorro ante múltiples afecciones a las que su cuerpo se enfrentará a lo largo de su vida. Por ello te incentivamos a tener siempre su calendario de vacunación al día, y te invitamos a acercarte a nuestra clínica para que nuestros veterinarios resuelvan cualquier duda que tengas respecto al cuidado de tu cachorro

Últimas Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *