¿Debo ponerle un abrigo a mi perro cuando llega el frío?

por | Ene 5, 2022 | Noticias, Salud Mascotas | 0 Comentarios

Hoy es sumamente normal encontrarnos mascotas con ropa de todos los colores y diseños posibles. Tanto, que ya se ha convertido más en una moda que en una cuestión de cuidado a nuestros animales, pero algunos de nuestros perros pueden necesitar un abrigo realmente, la pregunta es ¿cuándo los perros necesitan un abrigo? Y nosotros, desde Clínica Veterinaria Alborán, te traemos la respuesta.

¿Es útil ponerle un abrigo a un perro?

Existen casos especiales donde los perros se benefician de una prenda de vestir, como aquellos de raza con pelo muy corto (como los dobermans, galgos, pinchers, entre otros cuya capa de pelo es tan fina que no los protege bien del frío). Por otro lado, los perros de edad avanzada o con enfermedades óseas también pueden requerir un poco de cuidado para protegerse del frío.

Sin embargo, la mayoría de los perros no necesitan de una capa artificial para protegerse de las bajas temperaturas ya que su pelaje está diseñado para cuidarlo adecuadamente, y forzarlos a utilizar una prenda puede traerles ciertas desventajas.

Desventajas de ponerle un abrigo a un perro

  • Exceso de calor: colocarle un abrigo a un perro cuando su pelaje es suficiente para mantenerlo caliente, o cuando se encuentra en una temperatura que no lo requiera, puede provocarle un exceso de calor corporal que perjudique su salud.

 

  • Riesgo de roces: naturalmente los perros no están acostumbrados a llevar una prenda encima de su piel, y si esta es demasiado ajustada o está mal puesta puede ocasionarle molestia y roces que generen llagas en su piel. 
  • Limitación de movimientos: elegir la prenda adecuada también es importante para no limitar la movilidad de tu mascota, ya que sino le causará molestia e intentará quitársela. 
  • Dermatitis: algunos perros tienen la piel muy sensible a ciertas telas e incluso alergia a ciertos materiales. Por lo tanto, si eliges comprarle un abrigo procura que no lo utilice por demasiado tiempo y asegúrate que no le genere ninguna reacción en su piel, y si lo hace quítaselo inmediatamente.

Aun así, existen los casos dónde sí resulta beneficioso colocarle un abrigo a nuestra mascota, ya que esto le brinda ventajas que de forma natural no tendría.

Ventajas de ponerle un abrigo a un perro

  • Mantiene el calor corporal: algunos perros pueden requerir ayuda externa para mantener el calor corporal cuando las temperaturas son muy bajas, y un buen abrigo es una excelente forma de ayudarlo. 
  • Lo ayuda a protegerse de parásitos externos: si bien durante el invierno los parásitos no son tan comunes como en épocas de calor, algunas garrapatas o mosquitos de leishmaniosis continúan atacando la salud de nuestro perro en esta época. Un buen abrigo agrega una capa extra que ayuda a evitar que estos parásitos lo infecten. 
  • Lo ayuda a evitar heridas: si tu perro suele estar en el exterior un abrigo puede ayudarle a evitar rasguños y raspones producidos por ramas y otras superficies, e incluso evitar que la mordida de otro perro se convierta en una herida más grave. 
  • Lo protege de la lluvia: en caso de que debas sacar a tu mascota afuera durante la lluvia un abrigo impermeable es indispensable para protegerlo del agua helada, ya que esta lo puede enfermar e incluso dañar sus huesos.

¿Cómo elegir un buen abrigo para mi perro?

Si finalmente has decidido adquirir un abrigo para tu compañero animal entonces estos consejos te ayudarán a elegir uno adecuado para él.

  • Elige un talle adecuado: antes de comprar la prenda mide bien las dimensiones de tu perro para elegir el talle que mejor se adapte a él. Si no sabes cómo tomar las medidas puedes pedirle al vendedor que te indique cómo hacerlo. 
  • Elige tejidos elásticos: un material elástico ayudará a tu perro a tener la movilidad adecuada sin que la prenda le genere inconvenientes. 
  • Debe cubrir todo el lomo: un buen abrigo debe cubrir el lomo de tu perro en su totalidad, desde la base hasta la cola, ya que es la zona más expuesta al exterior. 
  • Debe cubrir el cuello sin apretar: el cuello es una zona muy vulnerable de los perros y un buen abrigo debe resguardarlo. 
  • Evita las prendas rígidas o muy acolchadas: estas prendas, a diferencia de las elásticas, limitan el movimiento de tu mascota y le provocarán incomodidad. 
  • Adquiere un impermeable: además de un abrigo que lo proteja del frío, procura tener un impermeable que proteja a tu amigo en caso de que la lluvia los encuentre fuera de casa.

Los cambios bruscos de temperatura pueden ser perjudiciales para tu perro, por eso es importante que utilice su abrigo solo cuando esté fuera, y recuerda además ponérselo por períodos breves y no por días seguidos sin interrupción. Además, procura lavarlo con regularidad, ya que los perros se encuentran más en contacto con bacterias y agentes patógenos que nosotros.

Consulta a nuestros veterinarios en Clínica Veterinaria Alborán

En Clínica Veterinaria Alborán recibirás un asesoramiento profesional por parte de un equipo veterinario que te indicará si tu mascota se beneficiará de una prenda que lo abrigue durante el invierno y todas las indicaciones para que tomes la mejor decisión en el momento de elegir cuál comprarle

Últimas Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *