Con la llegada de la primavera, también nos encontramos con la proliferación de los parásitos externos o ectoparásitos. Estos indeseables inquilinos que pueden elegir a nuestra mascota como su lugar de residencia pudiendo causar con ello problemas graves de salud para nuestros compañeros peludos.
Pero esto no es todo, ya que los parásitos externos no solo representan un peligro para nuestra mascota, sino para toda nuestra familia, debido a que pueden afectar al conjunto de miembros de nuestro hogar, llegando incluso a transmitirnos enfermedades zoonóticas (patologías transmisibles de animales a seres humanos).
Por esta razón, durante los meses de abril y mayo estamos realizando nuestra Campaña de Prevención Contra Parásitos Externos 2021 con la que queremos concienciar sobre el riesgo que estos organismos suponen y sobre la importancia de las desparasitaciones periódicas. ¡Todo ello para que puedas darle un portazo a los parásitos!
Desparasitando a tu mascota proteges a todo tu hogar
Las desparasitaciones periódicas son clave para mantener a tu mascota libre de estos parásitos que representan un serio peligro para su bienestar. En nuestro centro veterinario desparasitamos a tu mascota para que esté más sana y feliz y con ello proteger tu hogar al completo.
Qué son los parásitos externos
Los parásitos externos son organismos que desarrollan su ciclo vital en regiones superficiales del cuerpo de un huésped o cavidades directamente comunicadas con el exterior, como las orejas. Estos animales se alimentan del propio hospedador y su presencia lleva a aparejada la aparición de distintos síntomas y afecciones, siendo susceptibles de causar problemas graves.
Síntomas
Existen diferentes síntomas que pueden revelar la presencia de los parásitos externos, estando la mayoría de ellos relacionados con la aparición de afecciones cutáneas.
- Enrojecimiento
- Picor y rascado constante
- Aparición de heridas y costras
- Inflamación
- Pérdida de pelo
Parásitos externos más comunes.
Entre los parásitos externos más comunes podemos encontrar:
Mosquitos
Pueden ser transmisores de enfermedades graves y que llegan a resultar letales a falta de tratamiento veterinario, como es el caso del flebótomo que transmite la leishmaniosis.
Pulgas
Podemos detectar la presencia de pulgas en nuestra mascota, al observarlas correr entre su pelaje. Generan enfermedades como la Dermatitis alérgica por picadura de pulgas (DAPP) o la pulicosis.
Garrapatas
Se fijan con su mandíbula a la piel de nuestra mascota alimentándose de su sangre. Pero lo peor de todo es que son transmisoras de un múltiples de enfermedades graves como la anaplasmosis, babesiosis, erliquiosis canina o la Enfermedad de Lyme.
Ácaros
Se sitúan sobre la piel de tu mascota o sobre estructuras cutáneas directamente comunicadas con el exterior como las orejas. Son causantes de distintos tipos de sarna, causando picor, enrojecimiento e inflamación cutánea, pérdida de pelo, entre otros síntomas.
Cómo prevenir los parásitos externos
La principal manera de prevenir a estos indeseables organismos pasa por el uso de alguna de las distintas alternativas en forma de productos repelentes que existen en el mercado, como son:
- Esprays
- Pipetas
- Champús
- Collares
- Comprimidos
Estos productos antiparasitarios (a los que también podemos sumarle el uso de mosquiteras), permitirán mantenerlos alejados de tu mascota, protegiéndola tanto a ella como a todo nuestro hogar.
La importancia del asesoramiento veterinario
El asesoramiento veterinario es clave a la hora de mantener a nuestro compañero peludo protegido. Con Clínica Veterinaria Alborán tu mascota contará con la mejor protección adaptada a sus necesidades, recomendándote el producto que mejor se adapta a las características de tu animal.
Deja a tu mascota en las mejores manos
En nuestra Clínica Veterinaria en Aguadulce te ayudamos a que tu mascota disfrute de la mejor protección y bienestar, con atención personalizada con la que mantenerla sana y libre de parásitos.
Dale un portazo a los parásitos con Clínica Veterinaria Alborán
Visita nuestro centro veterinario y consigue que tu mascota disfrute de una protección inmejorable.
0 comentarios