Tos de las perreras: cómo se contagia, síntomas y tratamiento

por | Nov 3, 2022 | Noticias, Salud Mascotas | 0 Comentarios

La tos de las perreras es una de las enfermedades caninas más conocidas, o al menos de las más nombradas por su peculiar nombre. Sin embargo, ni su origen ni su causa están relacionados con las perreras, refugios ni ninguna otra organización de cuidados de animales. Para aclarar este malentendido en este artículo te hablaremos de la tos de las perreras, cómo se produce, sus síntomas, tratamiento y cómo prevenir que tu perro se contagie de ella.

¿Qué es la tos de las perreras?

La tos de las perreras es una enfermedad cuyo nombre real es traqueobronquitis infecciosa canina, y se trata de una afección vírica y bacteriana (ambas en conjunto) del sistema respiratorio superior de los caninos (concretamente la cavidad nasal, la laringe, la tráquea, las cuerdas vocales y los bronquios). Los microorganismos que frecuentemente están implicados en su aparición son la bacteria Bordetella bronchiseptica en conjunto con un virus de afección respiratoria como el de la parainfluenza o el adenovirus canino tipo 2.

Afortunadamente, no se trata (en general) de una enfermedad mortal para los perros, pero si de una que requiere atención veterinaria para tratar los síntomas y conseguir una mejoría en su estado de salud. Si, por el contrario, esta enfermedad no es atendida por un veterinario puede avanzar hasta desarrollar en el canino afectado cuadros más severos como una neumonía aguda, e incluso llegar hasta su muerte por la gravedad de su afección.

¿Cómo se contagia la tos de las perreras?

La traqueobronquitis infecciosa canina (tos de las perreras) es altamente contagiosa, y su contagio se produce por vía aérea o por contacto estrecho entre un canino infectado y otro sano. Este es el motivo por el cual se le adjudicó este nombre tan particular, ya que las perreras son un sitio donde muchos animales se encuentran relativamente cerca unos de otros, facilitando la propagación de esta enfermedad. 

Sin embargo, su presencia no es una prueba de que el sitio cuide inadecuadamente a sus animales, sino de que esta enfermedad se contagia y se adquiere muy fácilmente por los perros, especialmente por los cachorros y perros adultos con defensas bajas. También cabe destacar que esta enfermedad no es contagiosa para humanos, sino que solo se transmite entre perros.

Síntomas de la tos de las perreras

Como su nombre popular lo indica, el síntoma más evidente de esta enfermedad canina se trata de la tos, particularmente una tos seca, ronca y fuerte que se da con frecuencia en el perro afectado. Sin embargo, no es el único síntoma de su presencia, también pueden aparecer otros como:

  • Arcadas
  • Secreciones en forma de pequeños vómitos blancos y espumosos
  • Secreción ocular
  • Secreción nasal
  • Fiebre (en casos graves)

Como ves, los síntomas son muy similares a los de una gripe común humana, pero estos pueden empeorar. La presencia de fiebre, por ejemplo, indica un estado más agravado de la enfermedad (por desatención) y muchas veces viene ya acompañada de apatía, falta de apetito, debilidad e incluso una neumonía.

Tratamiento de la tos de las perreras

El tratamiento de la tos de las perreras, cuando esta no se encuentra en estado avanzado (como la neumonía) es bastante sencillo, y consiste principalmente en la utilización de antibióticos y jarabe para mermar la tos del canino. Si el tratamiento surte efecto, en aproximadamente una semana la enfermedad remite.

Es muy importante considerar que, si tenemos más de un canino en nuestro hogar, y uno de ellos presenta esta enfermedad, deberá ser aislado del resto para evitar la propagación hasta que se cure completamente. De la misma forma es necesario que nuestra mascota permanezca en casa y no visite espacios donde haya otros animales como parques, ya que sino también estaríamos exponiendo a otros perros a esta afección.

¿Cómo prevenir la tos de las perreras para que mi perro no se contagie?

El mejor método de prevención que existe actualmente para la tos de las perreras es aplicar la vacuna contra esta cuando el perro aún es cachorro (o lo antes posible si es que lo adoptamos ya adulto) y aplicarle el refuerzo anual correspondiente para reforzar su sistema inmune frente a esta enfermedad.

Atiende la tos de tu perrito con nuestros veterinarios de Clínica Veterinaria Alborán en Aguadulce

La tos de las perreras habitualmente no es letal, sin embargo, necesita atención temprana para no convertirse en un cuadro que pueda ser mortal para nuestros perros. Por ello, si percibes cualquier síntoma de esta (u otra) enfermedad en tu perro tráelo lo antes posible a Clínica Veterinaria Alborán para que nuestros veterinarios lo revisen, comprueben que se encuentra fuera de peligro y te indiquen el tratamiento apropiado para él. Pide una cita en nuestra clínica rellenando este formulario o llamándonos al 950 34 63 70, o al 950 91 68 27 si tu mascota presenta una urgencia

Últimas Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *