
La llegada de mascotas al veterinario por intoxicación es muy frecuente, y muchas veces es el resultado de ingerir sustancias tóxicas que desconocías que lo fueran, y se encuentran en tu hogar.
Para prevenir esta situación, a continuación, te nombramos algunas de las sustancias y plantas tóxicas para perros y gatos más comunes que tienes en tu hogar.
Sustancias tóxicas para perros y gatos
Estas son 8 de las sustancias tóxicas más comunes presentes en los hogares. Algunos se tratan de pequeñas categorías ya que pueden existir más productos capaces de intoxicar a nuestras mascotas dentro de ellas.
Medicamentos para humanos
Los humanos y los animales comparten el uso de muchos medicamentos, pero solo tu veterinario puede indicarte con certeza cuáles no dañarán a tu mascota. Algunos de los más comunes, como aspirina, paracetamol e ibuprofeno, son nocivos para la salud de los gatos y perros.
Productos de limpieza
Los productos de limpieza del hogar son una mezcla de productos químicos qué, de ser ingeridos, pueden provocar grandes problemas de intoxicación en tu mascota. Los síntomas pueden ir desde problemas gastrointestinales o dolor hasta la muerte, dependiendo del producto y grado de consumo, por eso hay que dejarlos bien tapados y lejos del alcance de las mascotas.
Productos líquidos para coches
Al igual que el anterior, los productos líquidos para coches son mezclas de químicos que pueden dañar gravemente a tu perro o gato. El aceite para motor, el líquido anticongelante, la gasolina, entre otros, son tóxicos si se ingieren.
Pesticidas, herbicidas e insecticidas
Estos productos están diseñados para matar ciertos organismos (plagas, insectos, etc.). Existen algunos productos que se indican como no tóxicos para mascotas, pero la mayoría de los existentes en el mercado lo son, por lo que, si los utilizas en tu casa, mantén a tu mascota aislada de esa zona.
Alcohol
El alcohol es tóxico en cualquiera de sus variantes para las mascotas, incluso las bebidas alcohólicas. El alcohol contiene etanol, el cual no es correctamente digerido por el sistema de los perros y gatos, provocando severos daños en sus sistemas nervioso, digestivo y circulatorio.
Chocolate
El chocolate es uno de los alimentos más nocivos para los perros. Una pequeña porción puede generar graves consecuencias cardíacas gracias a su contenido de teobromina, un estimulante cardíaco. Para los gatos también es nocivo, pero en menor medida.
Cebolla
La cebolla es otro alimento muy común en nuestras casas y que muchas veces queda al alcance de nuestras mascotas. Si bien estas no suelen ingerirlo, a veces la situación se da y es un gran riesgo, dado que la cebolla contiene altos niveles de tiosulfato, una sustancia que puede provocar anemia hemolítica en los animales que la ingieren.
Objetos caídos (monedas, baterías, cigarrillos, clips, etc.)
Si bien los objetos no son una sustancia, creemos que es necesario incluirlos en la lista ya que muchos contienen sustancias tóxicas (como las baterías y los cigarrillos) y otros provocan obstrucciones del sistema respiratorio (como monedas) o heridas en el sistema digestivo (como los clips) si se ingieren.
Estos objetos suelen caerse con normalidad al suelo y a veces no lo notamos, pero nuestras mascotas pueden encontrarlas e ingerirlas, y por eso hay que tener especial cuidado con ellas y mantenerlas fuera de su alcance.
Plantas y flores tóxicas para mascotas
La lista de plantas y flores tóxicas para las mascotas son realmente muchas. Aquí te nombraremos tres de las más perjudiciales para tu perro o gato para que tengas especial cuidado con ellas, pero puedes consultarle por una lista completa a un veterinario para evitar accidentes futuros.
Lirios
Los lirios son una planta sumamente común en los hogares, y también de las más tóxicas para los animales. Todas las partes de la planta son tóxicas, pero especialmente las flores. Los gatos tienen mayor riesgo frente a esta planta que los perros, pero es necesario mantenerla lejos del alcance de ambos.
Narcisos
Otra flor sumamente atractiva pero también muy peligrosa para las mascotas, especialmente para los perros. Conocida incluso como la “mata perros” por su alto grado de toxicidad para estos animales, los narcisos contienen alcaloides licorina y galantamina que, al ser ingerido por tu mascota, le producen dolor abdominal, diarrea, vómitos y un descenso de la presión sanguínea hasta llegar a la muerte.
Aloe vera
Por último, te nombramos la aloe vera. Si bien esta no es especialmente peligrosa como las dos anteriores, sí se trata de una planta muy recurrente en los hogares.
La toxicidad de la planta para los animales se encuentra en la savia presente en el interior de sus hojas, pero que a veces es expuesta (por roturas en la hoja, por ejemplo). El contacto de tus animales con ella puede provocarles diarrea, dolor abdominal, vómitos e incluso conjuntivitis si entra en contacto con sus ojos.
En Clínica Veterinaria Alborán cuidamos la salud de tu mascota
Si sospechas que tu mascota ha sufrido una intoxicación, actúa rápidamente. Puedes acudir a nuestra Clínica Veterinaria Alborán en Aguadulce, o contactar con nuestro equipo de profesionales veterinarios llamando al teléfono de urgencias +34 950 91 68 27
0 comentarios