La rabia en perros: qué es y por qué es importante prevenirla

por | Sep 3, 2021 | Noticias, Salud Mascotas | 0 Comentarios

La rabia en perros es una enfermedad muy temida, tanto por su cualidad para propagarse con facilidad, como por las repercusiones que puede tener en tu canino y otras especies, incluido el hombre. Prevenir dicho padecimiento es necesario, y aquí aprenderás todo acerca de cualquier medida que debas tomar al respecto.

¿Qué es la rabia en perros?  Principales síntomas de la enfermedad

La rabia es una enfermedad viral, que al mismo tiempo es mortal para los caninos y otras especies afectadas, como los gatos, los équidos, murciélagos, entre otros. Esto quiere decir que este padecimiento aflige tanto a animales domésticos como a salvajes por igual.

Sumado a esto, también es considerada una zoonosis, puesto que las personas pueden contagiarse con ella. Esto sucede por medio de una inyección del virus presente en la saliva a través de la mordida del animal afectado. Aunque, este mismo puede hallarse en las heces y orina de los portadores.

¿Cuáles son los síntomas de la rabia en caninos?

Los síntomas de la rabia pueden aparecer a los 9 días luego del contagio con el individuo afectado. Sin embargo, estos también pueden aparecer de forma tardía, evidenciándolos incluso meses después.

También debes saber que el virus afecta principalmente al sistema nervioso lo que, en consecuencia, hará que tu animal cambie inequívocamente de comportamiento. Estos son algunos de los síntomas que puedes ver en tu perro:

Sintomatología en perros

Los síntomas que puede presentar tu perro debido a la rabia se deben a una encefalitis o inflamación del cerebro, y aparecen en distintas fases:

  • Fase de incubación, en la que el afectado todavía no presenta señales de tener el virus. Esta etapa puede llegar a durar varios meses.
  • La fase prodrómica abarca una duración de 2 a 8 días en la que podrás evidenciar cambios en la conducta de tu canino. Aquí, tu perro se mostrará retraído y pasará ratos mirando a la nada.
  • Durante la etapa agresiva tu perro se volverá errático y peligroso, tratando de morder a todo aquel que se cruce en su camino. En esta fase es crucial tener cuidado, puesto que una mordedura podría contagiarte. Además, verás otros síntomas como vómitos y salivación excesiva.
  • Y luego, entra finalmente en la fase de parálisis. En esta etapa el perro no podrá mover la mandíbula o la garganta, evitando que trague saliva y haciendo que salga espuma por la boca. Finalmente, tu perro perderá el control de sus movimientos y colapsará, muriendo a causa de una insuficiencia respiratoria.

¿Qué hacer si sospechas sobre un posible contagio?

En caso de que veas algunos de los síntomas de las fases anteriores, es importante que consideres ciertas precauciones, como evitar el contacto directo y revisarlo por si tiene alguna herida reciente.

Esto es esencial, ya que el virus de la rabia en perros puede sobrevivir en la piel del animal durante unas dos horas, pudiendo afectarte a ti, a un familiar u a otra mascota.

También es muy importante que acudas lo antes posible al veterinario para realizar una evaluación adecuada si tienes sospechas sobre una posible infección.

¿Por qué es importante prevenir la rabia en perros?

Una de las razones por las que es importante prevenir la rabia en los perros es porque actualmente no existe un tratamiento para ella.

Además, existe la posibilidad de que tu mascota contagie a animales o humanos en el proceso.

Cómo hemos mencionado, la rabia suele presentar síntomas tardíos, pero aun así el individuo puede portar el virus en la saliva y contagiar a otros animales o personas. Por ello, si tienes una mascota, es imprescindible vacunarlo contra esta enfermedad.

¿Cómo puedo prevenir que mi perro se contagie con el virus?

Afortunadamente, existe una vacuna que evita que los perros se contagien con el virus de la rabia, y es muy efectiva. La misma es recomendable a partir de los tres meses, que luego será nuevamente aplicada un año después. Y así sucesivamente será suministrada de uno a tres años según la ley de cada país.

Cabe mencionar que cualquier mordedura de un animal salvaje debe considerarse como portadora del virus. En tal caso, debes limpiar muy bien con agua y jabón, además de utilizar un antiséptico. Esto puede ayudar a prevenir la probabilidad de contagio de la rabia en perros.

Por supuesto, tras esto debes llevar a tu mascota al veterinario más cercano para aplicar los procedimientos necesarios.

Clínica Veterinaria Alborán, atención veterinaria de calidad en Aguadulce

Nuestro centro veterinario cuenta con años de experiencia en el cuidado y atención veterinaria de mascotas, con la prevención como uno de los pilares que guía nuestra labor clínica. Confía en nosotros y dale a tu mascota los mejores cuidados con Clínica Veterinaria Alborán.

Últimas Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *