Parásitos externos: qué son y cómo proteger a tu mascota

por | Abr 4, 2023 | Noticias, Salud Mascotas | 0 Comentarios

Los parásitos son una de las preocupaciones más regulares en los dueños de mascotas ya que pueden dañar gravemente la salud de tu peludo. Por ello, en este artículo queremos contarte cuáles son los parásitos externos más comunes que pueden afectar a tu mascota, qué enfermedades podrían producirle y cómo prevenir que esto les suceda.

¿Qué son los parásitos externos y cuáles son los más comunes en mascotas?

Los parásitos externos son organismos que viven en la piel o el pelaje de los animales, alimentándose de su sangre y tejidos. Algunos de los más comunes en las mascotas incluyen las pulgas, garrapatas, y mosquitos, y cada uno de estos pueden causar una variedad de problemas de salud en ellas, como irritación de la piel, picazón, infecciones secundarias y transmisión de enfermedades.

¿Qué enfermedades transmiten las pulgas?

Las pulgas son conocidas por ser portadoras de varias enfermedades que pueden transmitir a las mascotas a través de sus picaduras. Algunas de ellas son:

  • Dermatitis alérgica por picadura de pulga (DAPP): una reacción alérgica a la saliva de la pulga que puede causar picazón, inflamación y pérdida de cabello.
  • Teniasis: una infección parasitaria en el intestino causada por la ingesta accidental de pulgas infectadas con el parásito de la tenia.
  • Bartonelosis: una infección bacteriana que puede causar fiebre, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y otros síntomas en las mascotas y también puede transmitirse a los humanos a través de las pulgas.
  • Murino typhus: una enfermedad bacteriana con fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza… Y también puede transmitirse a los humanos a través de las pulgas.

¿Qué enfermedades transmiten las garrapatas?

Al igual que con las pulgas, las garrapatas pueden transmitir una amplia variedad de enfermedades a través de su picadura, y estas pueden ser incluso más graves y letales. Entre ellas se incluyen:

  • Enfermedad de Lyme: causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, esta enfermedad puede causar fiebre, dolor articular y cojera. También puede afectar a los humanos y es grave si no se trata.
  • Anaplasmosis y Ehrlichiosis: estas enfermedades son causadas por bacterias transmitidas por garrapatas y pueden causar fiebre, dolor muscular, anemia, pérdida de apetito…
  • Babesiosis: una enfermedad parasitaria transmitida por garrapatas con fiebre, debilidad, anemia, ictericia…
  • Fiebre manchada de las Montañas Rocosas: causada por la bacteria Rickettsia rickettsii, esta enfermedad puede dar fiebre, dolor muscular y/o dolor de cabeza, también puede afectar a los humanos.

¿Qué enfermedades transmiten los mosquitos?

Los mosquitos, además de transmitir una amplia variedad de enfermedades, tienen la particularidad de poder recorrer grandes distancias esparciendo rápidamente enfermedades en múltiples individuos, incluyendo mascotas y humanos. Entre algunas de las más importantes a destacar tenemos:

  • Dirofilariasis: también conocida como enfermedad del gusano del corazón, es causada por un parásito que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y puede causar daño pulmonar y cardiaco en las mascotas.
  • Leishmaniasis: esta enfermedad parasitaria se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y puede dar lugar a lesiones en la piel, pérdida de peso, anemia y otros síntomas en las mascotas.
  • Filariasis: también conocida como gusanos del corazón, esta enfermedad es causada por un parásito que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y puede provocar daño pulmonar y cardiaco en los peludos. Si no se trata, puede ser fatal.

¿Cómo prevenir que los parásitos externos lleguen hasta tu mascota?

La prevención de los parásitos externos es fundamental para mantener a tu mascota sana y libre de enfermedades. Por ello, aquí te dejamos algunos consejos para prevenir que los parásitos lleguen hasta ella:

  1. Usa productos antiparasitarios: Existen varios productos antiparasitarios en el mercado, tales como collares, pipetas, espráis, champús, entre otros. Son eficaces para prevenir la infestación de pulgas, garrapatas y mosquitos. Consulta con tu veterinario para que te recomiende el mejor producto para tu mascota.
  2. Limpia regularmente la zona en la que vive tu mascota: eliminando el pelo, la suciedad y los restos de alimentos. Asimismo, lava regularmente su cama, mantas y juguetes.
  3. Mantén a tu mascota alejada de áreas donde haya muchos parásitos: Evita llevarla de paseo a áreas con alta presencia de pulgas, garrapatas y mosquitos, tales como campos de hierba alta, bosques y lagos.
  4. Mantén a tu mascota sana: Mantener la salud de tu animal de compañía es fundamental para prevenir la infestación de parásitos. Asegúrate de que tenga una alimentación equilibrada, haga suficiente ejercicio y visite regularmente al veterinario para un chequeo de salud.
  5. Lleva a tu mascota a la peluquería: El pelaje largo y sucio puede ser un imán para las pulgas y garrapatas.

¿Tienes dudas? Despéjalas todas con nuestros veterinarios de Clínica Veterinaria Alborán

Siguiendo estos consejos, puedes prevenir que los parásitos externos lleguen hasta tu mascota y mantenerla sana y libre de enfermedades. Pero si tienes dudas o cualquier inconveniente de salud con tu peludo no dudes en acercarte con él a nuestra Clínica Veterinaria Alborán

Últimas Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *