Las garrapatas son parásitos de la familia de los arácnidos que se alimentan de la sangre de un huésped y, mediante su picadura, es capaz de transmitir una gran cantidad de enfermedades. A su vez, el aumento de las temperaturas que se da al comienzo de la primavera hace que estas sean más abundantes que en épocas de frío, y esto puede significar (además de una molestia) un peligro para la salud de tu mascota.
¿Dónde habitan las garrapatas?
Existen dos familias de garrapatas, las garrapatas blandas (argasidae) y las garrapatas duras (ixodidae), y a su vez cada una de ellas se subdividen en diferentes tipos. Pero la garrapata que más frecuentemente infesta el cuerpo de nuestras mascotas son las llamadas duras, y estas habitan en zonas donde abundan las plantas, pasto, arbustos y árboles.
Por este motivo las mascotas que suelen pasar tiempo en los patios y jardines de un hogar son más propensas a que estos parásitos lleguen a su cuerpo, en comparación con las que habitan dentro de una casa. Sin embargo, una garrapata también puede llegar hasta el cuerpo de tu mascota durante un paseo, por lo que se recomienda que tras llegar a la casa examines su cuerpo para comprobar si alguna se adhirió a él.
¿Qué enfermedades puede transmitir las garrapatas y cuáles son sus síntomas?
Las garrapatas pueden provocar una variedad muy grande de enfermedades, ya sea en animales como en humanos, llegando incluso a transmitir más de una a la vez. Aquí señalamos algunas de las enfermedades más frecuentes que estos parásitos pueden provocar en tu mascota:
Anaplasmosis
La anaplasmosis es una enfermedad causada por una bacteria patógena que parasita a las garrapatas y que, al picar a tu mascota, es transmitida a su cuerpo infectando las células de su sangre. Sin embargo, estos parásitos requieren que la garrapata permanezca en el cuerpo de tu mascota de 18 a 24 hs para que se produzca el contagio.
Síntomas de anaplasmosis
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Escalofríos
- Mialgia
- Malestar estomacal
Anemia por garrapatas
Cuando la cantidad de garrapatas que infesta a tu mascota es muy grande aumenta el riesgo de que esta contraiga anemia debido a la cantidad de sangre sustraída por los parásitos.
Síntomas de anemia por garrapatas
- Letargo (cansancio)
- Baja tolerancia al ejercicio o realizar actividades físicas
- Palidez en las encías y en los párpados
- Disminución del apetito
- Disminución de peso
- Mal aspecto del pelaje
Parálisis por garrapatas
La parálisis por picadura de garrapata es causada por una fuerte toxina que poseen determinadas especies de garrapatas hembra y que, al entrar en contacto con la sangre, afecta directamente al sistema nervioso de tu mascota.
Síntomas de la parálisis por garrapata
Inicialmente, la parálisis comienza desde las extremidades y luego procede a subir por el resto del cuerpo, perdiendo periódicamente la capacidad del movimiento voluntario.
Enfermedad de Lyme
Se trata de otra enfermedad causada también por la presencia de una bacteria en la garrapata, la Borrelia burgdorferi, que es absorbida por ella al haber picado antes a ratas o venados. Por lo tanto, esta enfermedad es más común en garrapatas de zonas rurales. En una primera etapa esta enfermedad puede ser tratada con antibióticos y no significar ningún problema grave de salud para tu mascota, pero en etapas más avanzadas puede llegar a afectar sus articulaciones, sus riñones y el corazón.
Síntomas de la enfermedad de Lyme
Durante las primeras semanas esta enfermedad no presenta síntomas, por lo que se vuelve complejo de percibir en sus etapas iniciales. Una vez haya avanzado, los síntomas que presenta son:
- Inflamación en las articulaciones: las cuales se perciben calientes al tacto y pueden producir molestias en tu mascota si intentas palparlas.
- Cojera debido a la inflamación de las articulaciones: este síntoma es muy característico de la enfermedad, especialmente porque puede ser temporal y volver a manifestarse de forma recurrente.
- Apatía y depresión
- Fiebre debido a la infección
- Inflamación de los ganglios linfáticos en la zona cercana a la picadura
- Dificultades respiratorias
¿Cómo prevenir que las garrapatas se acerquen a mi mascota?
La manera de prevenir la llegada de las garrapatas a tu mascota y evitar el contagio de las múltiples enfermedades que estás portan es mediante tres pilares fundamentales:
- Cumpliendo con el calendario de desparasitación: utilizando elementos como pipetas y collares anti garrapatas y pulgas para evitar que estas se acerquen o, si lo hacen, que mueran al tener contacto con la dermis de tu compañero.
- Realiza revisiones después de haber estado en el exterior: ya sea en paseos o después de que tu mascota haya pasado tiempo en el jardín. Así podrás detectar rápidamente si alguna garrapata se subió a ella y, en caso de que no esté agarrada a su piel, retirarla.
Si esta ya se ha agarrado a la piel no debes retirarla, ya que, en ese esfuerzo, ellas dejan su cabeza en la dermis y pueden generar una infección más grave.
Realiza revisiones periódicas con nuestros especialistas de Clínica Veterinaria Alborán
Las revisiones periódicas son clave para determinar la presencia de parásitos externos como las garrapatas en nuestra mascota, así como de las patologías que estos causan. Por eso, os animamos a ambos a acercaros a nuestras instalaciones en Aguadulce y que juntos mantengamos bajo control la salud de tu mascota
0 comentarios