Perro bebiendo agua en un caluroso día de verano

Ya llegó el verano acompañado del calor propio de los meses estivales, que puede llegar a resultar muy molesto tanto para nosotros como para nuestros compañeros peludos.

Por esta razón, desde Clínica Veterinaria Alborán en Aguadulce queremos daros algunos consejos para proteger y refrescar a vuestros amigos de cuatro patas este verano y que estos meses sean lo más agradables y fresquitos posibles para ellos.

Cómo ayudar a tu perro a sobrellevar el calor en verano

Agua limpia y fresca siempre disponible

Nuestra mascota siempre ha de disponer de agua limpia y fresca con la que saciar su sed y mantenerse hidratada en los calurosos días veraniegos, vigilando siempre que su bebedero no esté expuesto de forma directa al sol.

También podemos colocar otro bebedero próximo a su lugar de descanso para que le resulte más cómodo hidratarse.

Otra alternativa para los días más calurosos es colocar un par de cubitos de hielo en uno de los bebederos para que elija si quiere beber agua más fría.

Por otra parte, los bebederos portátiles son una gran opción para mantener a nuestro perro hidratado durante nuestros paseos y salidas al exterior.

Jamás lo dejes solo en el coche en días calurosos

Dejar a nuestro perro en el coche puede suponer un serio peligro para la salud de nuestro can al poder alcanzar el vehículo temperaturas extremas en cuestión de minutos, mucho mayores que las del exterior.

Tan es así que, si dejamos nuestro coche al sol en un día con 25 grados de temperatura en el exterior, el interior del vehículo puede alcanzar los 40 grados en un lapso de aproximadamente 30-40 minutos.

Paséalo durante las horas más frescas del día

Una de las recomendaciones más evidentes es no sacar a nuestro can de paseo durante las horas más calurosas del día, ya que tanto la propia exposición al sol como el ejercicio durante estos momentos en los que el termómetro alcanza su punto álgido, pueden conllevar riesgos para su salud.

Esto puede provocarle desde quemaduras en las almohadillas de las patas (que son muy sensibles) por las altas temperaturas del asfalto hasta problemas más graves como golpes de calor.

Vigila especialmente a cachorros y perros ancianos

Cachorros y perros ancianos son más vulnerables a sufrir problemas derivados de las altas temperaturas, por lo que debemos ponerles especial atención.

Helados para perros

Helados para canes hechos a base de pienso o golosinas metidas en cubitos de hielo son otra de las alternativas que más gustan a nuestros amigos de cuatro patas en días de verano, permitiéndoles disfrutar de un sabroso y refrescante tentempié.

Proporciónale un lugar fresquito y confortable donde descansar

Resulta esencial que nuestro can disponga de un lugar cómodo y fresco y a la sombra en el que descansar con lo que hacerle más llevaderos los días de intenso calor.

Ventiladores y aires acondicionados

Estos aparatos representan una buena alternativa para ayudar a refrescar a nuestro perro, pero hemos de asegurarnos que nuestra mascota no se encuentra expuesta de forma directa a corrientes de aire frío para evitar posibles problemas de salud.

Cortarle el pelo, sí, pero nunca al cero

El pelaje de nuestro can funciona como barrera natural contra los rayos del sol, además de protegerle del frío en invierno. Al raparlo al cero en verano estaremos quitándole dicha protección lo que al exponerle al sol puede causarle quemaduras e incluso cáncer de piel.

Si tenemos un perro con pelaje de doble capa otra la mejor alternativa es el deslanado, ya que permite retirar el subpelo, una capa de pelo secundaria presente en ciertas razas como:

  • Husky
  • Pastor Alemán
  • Golden
  • San Bernardo
  • Pastor belga
  • Border Collie
  • Collie
  • Mastín

Cepíllalo regularmente para retirar el pelo muerto

El cepillarlo con regularidad ayudará a retirar el pelo muerto, lo que ayudará a oxigenar su piel y a mantenerlo más fresquito.

Esperamos que esta serie de consejos te sean de utilidad para darle a tu mascota los mejores cuidados durante estos meses de calor y que podáis disfrutar del mejor verano posible.

Clínica Veterinaria Alborán en Aguadulce

A la hora de proporcionar cuidados que se adapten a nuestra mascota el asesoramiento veterinario es la mejor opción.

En nuestro centro veterinario en Aguadulce te brindaremos el mejor asesoramiento con el que conseguir que tu mascota goce del mejor estado de salud, con pautas y recomendaciones adaptadas a sus necesidades. Más de 25 años de experiencia nos avalan.

Comparte este artículoShare on Facebook
Facebook