Los gatos también se queman en verano: consejos para evitarlo

por | Jun 1, 2022 | medicina felina, Noticias | 0 Comentarios

Es importante que, con la llegada del verano cuidemos nuestra piel de los efectos que el sol puede tener en ella, ya que si no lo hacemos podríamos padecer enfermedades muy graves. Al igual que nosotros, los gatos y otros animales también pueden sufrir las mismas consecuencias, y por ello es necesario que conozcas cómo cuidar y prevenir que tu gato sufra quemaduras de sol en verano.

¿Qué gatos son más propensos a sufrir quemaduras solares en verano?

Además de la posibilidad que tienen de padecer quemaduras solares en la piel, otra semejanza que tenemos en común humanos y felinos, es que existen algunos con más predisposición a sufrirlas al igual que las personas. Estos son los factores que aumentan la probabilidad de que tu gato pueda sufrir quemaduras por el sol:

  • Pelo corto o pelados: el pelo es la barrera protectora natural de muchos animales ante los factores externos, entre ellos los climáticos como los rayos UV del sol que son los que causan las quemaduras solares en la piel. Por lo tanto, aquellos gatos que carezcan de pelo o tengan un pelaje más corto tendrán menos protección contra los rayos del sol y aumentarán su predisposición a quemarse con ellos. 
  • Pelaje claro: al igual que pasa con los humanos (que mientras más claro es su tono de piel más propensos son estos a sufrir quemaduras solares y sus consecuencias) los gatos con pelaje claro o blanco son más propensos a sufrir estas quemaduras también. 
  • Cicatrices: las cicatrices son áreas de la piel que han sufrido una afección que la debilita, por lo que las partes del cuerpo que posean cicatrices son más débiles ante los rayos del sol que aquellas partes que no las posean. 
  • Enfermedades cutáneas: al igual que con las cicatrices las enfermedades cutáneas debilitan la piel incluso en mayor proporción que las heridas ya que estas últimas son localizadas, mientras que las enfermedades pueden afectar un área mucho más grande y dejarla vulnerable ante los rayos del sol y las quemaduras solares. 
  • Enfermedades del pelaje: finalmente, las enfermedades que afecten el crecimiento y la resistencia del pelaje a desprenderse de la piel del gato también facilitarán la llegada de los rayos solares a aquellas zonas donde haya menos cantidad de pelo o directamente donde no crezca.

¿Dónde se producen las quemaduras solares en los gatos?

A su vez, junto con los factores que facilitan la posibilidad de sufrir quemaduras solares en tu gato existen áreas de su cuerpo que se encuentran más expuestas y por lo tanto propensas a sufrir estas quemaduras. Estas áreas son más sensibles ante los rayos del sol en cualquier gato, independientemente de las características antes nombradas, y deben ser las que mayor atención requieren de tu parte:

  • Orejas: las orejas de los gatos son áreas de su cuerpo con pelaje muy fino y escaso en comparación con el lomo. Esto, sumado a que se encuentran constantemente en la cara superior de su cuerpo y por lo tanto siempre son de las primeras en recibir los rayos del sol, hace que sean más vulnerables a las quemaduras solares. 
  • Nariz: la nariz, similar a lo que sucede con las orejas, carece de pelaje y deja completamente expuesta la piel en esa zona a los rayos UV del sol. Esta es una de las áreas donde primero suelen aparecer manchas solares entre otras consecuencias. 
  • Vientre: el vientre de los gatos es otra área con poco o nulo pelaje (dependiendo de la raza) en los gatos. Aunque se trata de un área que no se encuentra expuesta directamente a los rayos solares porque se ubica en la parte inferior del cuerpo de tu gato, es muy común que los felinos se acuesten con el vientre hacia el sol con la intención de recibir rayos directamente ahí. Esta costumbre deja completamente expuesto el vientre y lo vuelve una zona vulnerable, ya que justo debajo de él se encuentran muchos de sus órganos vitales.

¿Cómo saber si mi gato sufrió una quemadura solar?

Ahora que ya conoces las áreas más vulnerables a sufrir quemaduras solares de tu gato pasemos a los síntomas que pueden alertarte de esta condición en caso de que le haya sucedido. Estas son idénticas a las que sufrimos los seres humanos:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Ampollas, inflamación o costras
  • Picazón

Finalmente, si bien este no es un síntoma sino una consecuencia directa, es muy importante que sepas que un descuido respecto al cuidado de su piel (como una quemadura no tratada a tiempo) puede terminar por producir cáncer de piel en tu felino.

¿Cómo prevenir las quemaduras de sol en los gatos?

Habiendo visto ya los síntomas y consecuencias de las quemaduras de sol, pasemos a ver cómo puedes prevenir que se produzcan estas quemaduras en tu gato:

  • Proporcionar sombra en los espacios abiertos: en primer lugar, lo que puedes hacer es proporcionarle sitios con sombra en los lugares abiertos donde tu gato se pueda exponer al sol como balcones y patios. Para ello puedes utilizar sombrillas o plantas grandes donde se pueda refugiar.
  • Utilizar protector solar para bebés: a pesar de brindarle sombra con la que protegerse muchos gatos no hacen uso de ella y se exponen al sol igualmente. Para prevenir esta situación puedes ponerle protector solar a tu gato de 30 fps o más. Los que se utilizan para los bebés son ideales ya que, además de ser de un factor de protección solar muy fuerte tampoco tienen perfume ni agregados químicos que puedan dañar su piel.

Ante una quemadura solar dirígete con tu gato a nuestra Clínica Veterinaria Alborán

A veces, aunque tomes medidas para evitarlo es posible que tu felino sufra una quemadura solar, deberá ser tratada por un veterinario para asegurarnos de que no sea algo grave para él. En nuestra Clínica Veterinaria Alborán nuestros especialistas se encuentran disponibles para atender esta y cualquier urgencia que pueda surgir.

Últimas Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *