Antes de iniciar un viaje con su mascota debe tener en cuenta que los desplazamientos de los animales de compañía están regulados por normas sanitarias comunitarias o nacionales para garantizar su salud  y la de las personas.El incumplimiento  de estas normas da lugar a situaciones poco agradables para los animales y sus dueños,con inmovilización de las mascotas en instalaciones de cuarentena o la reexpedición del animal al país de origen.

VIAJAR CON PERROS,GATOS Y HURONES: Cosas y conceptos que debemos saber:

-.Animal de compañía: Perros , gatos o hurones que viajen en el mismo medio de transporte que su dueño(o representante de éste).

-.Representante del propietario: Cualquier persona que se responsabilice del animal durante el viaje en representación del propietario.

-.Pasaporte: Documento oficial emitido por el veterinario establecido para los animales de compañía de origen comunitario.

-.Sistema de identificación electrónico-Microchip: Deberá cumplir con la norma ISO 11784 o el anexo A de la norma ISO 11785.En caso contrario,el propietario o su representante deberá facilitar los medios para su lectura.

-.Vacunación antirrábica:Se realizará con una vacuna inactivada de por lo menos una unidad antigénica por dosis.

-.Valoración de antticuerpos neutralizantes:Se realiza en un laboratorio autorizado por la  UE a  partir de unba muestra de suero tomada por un veterinario facultado,al menos 30 días despu´es de  la vacunación y 3 meses antes del desplazamiento.Para el Reino Unido,la muestra de suero debe obtenerse 6 meses antes de la salida  del animal.

-.Acondicionamiento:Los animales deberán ir debidamente acondicionados en jaulas o contenedores que pueden ser obtenidos de  la compañía aérea.La jaula tendrá una identificación clara de la dirección y teléfono del propietario.Comunique a su compañía aérea su intención de viajar con un animal de compañía con antelación con el fin de  que queden  establecidos claramente los requisitos necesarios para ello.

-.Países del entorno geográfico de la UE:

Andorra,Islandia,Liechtenstein,Mónaco,Noruega,San Marino,Suiza  y Vaticano.

-.Países terceros incluidos en la lista:

USA,Rusia,Canadá,Japón,Australia,Argentina,Chile y México entre otros(Ver lista actualizada).

-.Países terceros no incluidos en la lista:Resto de países  no incluidos en ninguno de los puntos anteriores.

DEBEMOS SABER QUE  SI EL NÚMERO DE ANIMALES QUE TRANSPORTA UNA PERSONA O SU REPRESENTANTE ES SUPERIOR A 5,  SE CONSIDERARÁ PARTIDA COMERCIAL Y SE LE APLICARÁN LAS NORMAS DE IMPORTACIÓN.

ANIMALES MENORES DE 3 MESES NO ESTÁN AUTORIZADOS AUTORIZADOS.

A)REQUISITOS SANITARIOS PARA EL DESPLAZAMIENTO ENTRE ESTADOS MIEMBROS DE  PERROS,GATOS Y HURONES MAYORES  DE  3 MESES SIN ÁNIMO COMERCIAL:

1.UNIÓN EUROPEA+ENTORNO UE+GIBRALTA:

.Identificación  mediante  MICROCHIP

.VACUNA contra la RABIA .

.PASAPORTE expedido por un veterinario autorizado.

2.IRLANDA, MALTA,REINO UNIDO Y SUECIA:

.Identificación mediante MICROCHIP

.VACUNA contra la RABIA

.PRUEBA DE ANTICUERPOS ANTIRRABIA

.PASAPORTE expedido por un veterinario autorizado.

.TRATAMIENTO CONTRA EQUINOCOCOS

.TRATAMIENTO CONTRA GARRAPATAS


B)REQUISITOS SANITARIOS PARA LA ENTRADA DE PERROS,GATOS Y HURONES MAYORES DE 3 MESES EN ESPAÑA:

1.TERCEROS PAÍSES INCLUIDOS EN LA LISTA:

.Identificación mediante TATUAJE LEGIBLE O BIEN MICROCHIP

.VACUNA contra RABIA.

.CERTIFICADO DE CONFORMIDAD CON EL MODELO ESTABLECIDO que debe estar firmado por un veterinario oficial o un veterinario autorizado por la autoridad competente y en éste último caso visado por las autoridades competentes  del país de origen

2.PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES NO INCLUIDOS EN LA LISTA:

.Identificación mediante MICROCHIP

.VACUNA contra RABIA

.VALORACIÓN DE ANTICUERPOS  NEUTRALIZANTES(3 MESES ANTES DE LA ENTRADA EN ESPAÑA O ANTES DE ABANDONAR NUESTRO PAÍS)

.CERTIFICADO DE CONFORMIDAD CON EL MODELO ESTABLECIDO firmado por un veterinario oficial o un veterinario autorizado por la autoridad competente y en éste último caso visado por las autoridades competentes del país de origen.

Comparte este artículoShare on Facebook