Tener un animal de compañía es una responsabilidad.Por ello,hay que tener muy en cuenta los riesgos que puede suponer para la seguridad vial pasear con nuestra mascota sin la debida atención o llevarla dentro del vehículo sin protección.
Royal Canin y Race han realizado una encuesta entre miles de usuarios sobre animales de compañía y seguridad vial.Los resultados indican que el 51% de los conductores han sufrido una situación de riesgo por culpa de un animal suelto,lo cual da una idea de la importancia de controlar a nuestras mascotas cuando se encuentren cerca de una carretera por la que circulen vehículos y de que es fundamental llevarlos de forma correcta cuando viajen en nuestro coche.
El Código Civil establece en su artículo 1905 que el propietario es el responsable de los daños causados por el animal.Según la Comunidad Autónoma de residencia,se puede exigir un seguro de responsabilidad civil para la mascota.Informése.
E aquí una serie de consejos ofrecidos por RACE y ROYAL CANIN  para evitar accidentes y problemas indeseados al respecto:
1–En el mercado existen diferentes sistemas para que su mascota viaje segura dentro de un vehículo:transportines de distintos tamaños según el peso o la envergadura del animal,arneses de sujeción y separadores,tanto metálicos como redes)
Los resultados de los test de impacto realizados indican que el mejor lugar para colocar los transportines es en el suelo de las plazas traseras,detrás del asiento del conductor o del acompañante,y que la mejor manera de que viaje un perro en el asiento de atrás del vehículo es con un arnés de doble anclaje homologado,que le sujete a la vez a dos cinturones de seguridad.En cualquier caso,utilizar cualquier sistema de retención reduce en gran medida el riesgo de impacto y las lesiones que puedan ocasionar.
2–Acostumbre a su mascota desde sus primeros meses de vida a viajar con un sistema de retención,y antes de sacarlo del vehículo,en caso de los perros,sujételo con la correa.
3–Antes de un viaje largo o desplazamiento,adecue la alimentación del animal y lleve consigo su comida habitual para evitar problemas digestivos por cambio de alimentación.Por otro lado consulte con su veterinario sobre las condiciones especiales que puede tener el lugar de destino,ya que podria necesitar vacunar a su animal,o llevar algún documento adicional de salud.
4–No deje nunca a su mascota sola en el interior del vehículo ni siquiera por cortos periodos de tiempo en épocas o zonas con altas temperaturas,el resultado puede ser fatal.
5–Realice paradas frecuentes cuando viaje con su animal de compañía,imprescindibles para beber agua fresca y pasear por zonas sombrías en época de calor,eso sí,siempre debe bajar asegurado con su correa,teniendo en cuenta el tráfico por el aparcamiento en áreas de descanso o servicio.En el caso de gatos ,nunca deben salir del transportÍn fuera del coche,pues se pueden escapar,ser atropellados y provocar accidentes,sii han de salir del transportín para estirar las patas o beber agua,siempre dentro del coche y asegurándonos de que puertas y ventanas se encuentran cerradas.
6–Independientemente del transporte en vehículos,vigile siempre a su mascota durante los paseos diarios,llevándolo siempre sujeta en zonas de tráfico y en proximidades a éstas,evitando los paseos por estas en la medida de lo posible.
7–Por último,como conductor,extreme la precaución en zonas con presencia animal o con señalización de peligro de animales sueltos.

Comparte este artículoShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *